SOLUCIONES (TIPS) para PROTEGER tu DOMINIO

seguridaddominios1Actualmente, cuando registras un dominio genérico o denominado también gTLD, tienes que proporcionar obligatoriamente una serie de datos:

-Registrador o Titular que será el propietario del dominio
-La dirección física, correo electrónico, teléfono y/o fax
-El resto de contactos; administrativo, técnico y de facturación
-Servidores de resolución (DNS)
-Estatus EPP del dominio, que por defecto indica que el domino está en status “OK” significa que está activo. El status podrá ser modificado para indicar que el dominio no puede ser borrado, transferido a otro registrador o que se encuentra suspendido.

Toda esta información se muestra de manera pública y gratuitamente mediante consulta de WHOIS del dominio, además deberá estar actualizada según normativa.

Recomendaciones respecto a la publicación de tus datos:

La consulta de WHOIS es de acceso libre, por lo que cualquier persona puede utilizar tus datos con el fin de ejercer actividades con propósitos dañinos.

-Evitar incluir en la medida que se pueda, el nombre de personas naturales en los contactos de los dominios, mejor usar el nombre del departamento, por ejemplo “Dpto. de Sistemas”.

-No utilizar e-mails personas específicas, mejor utilizar e-mails genéricos de departamentos, así evitas que puedan perderse notificaciones en el caso de que esa persona ya no trabaje en la empresa.

-Opción de modificar el status del dominio, a pesar de que no es obligatorio, sí es recomendable modificar el estado a “TransferProhibited” (impidiendo las transferencias a otro registrador), “deleteProhibited” (impidiendo que sea borrado), “updateProhibited” (impidiendo modificaciones del dominio, un ejemplo sería la modificación de DNS).

-Incluir al menos dos o más direcciones DNS en el dominio para mayor seguridad.

Contratar un Whois Privado

Algunas extensiones de dominio permiten contratar el servicio de Whois Privado con el fin de que no se muestren tus datos en la consulta de general de WHOIS. Se puede usar con los siguientes dominios: .com, .net, .info, .biz, .org, .cc, .tv, .cat, .mobi, .tel, .me, .mx y cm, y en general para las nuevas extensiones a no ser que tengan restricciones propias.

¿Tienes clara la importancia de la seguridad de tu dominio?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0