Nuevos gTLDs, controversias y posibles objeciones

icann nuevos gtlds

Nuevos gTLDs, controversias y posibles objeciones

Debido al nuevo programa presentado por ICANN para poder tener un gTLD propio, se recomienda a todos los solicitantes que presenten uno, que identifiquen asuntos delicados o problemas potenciales, antes de presentar las solicitudes para un nuevo gTLD y que trabajen con las partes pertinentes (incluidos los gobiernos) con anticipación para atenuar inquietudes relacionadas con la solicitud.

La información incluida en las solicitudes enviadas estará a disposición del público general en el sitio web de ICANN. Es posible que un gobierno se ponga en contacto directamente con el solicitante a fin de abordar alguna inquietud. Por ejemplo si alguna empresa privada solicita un .ciudad, sin el consentimiento de las autoridades.

El Comité Asesor Gubernamental (GAC) de ICANN puede emitir una “advertencia anticipada” a ICANN por las solicitudes recibidas. Así, se le proporciona al solicitante la indicación de que uno o más gobiernos consideran la solicitud potencialmente delicada o problemática; no obstante, la indicación no constituye en sí misma un rechazo de la solicitud.

Proceso de objeción pública

El proceso de objeciones y resolución de disputas está diseñado para proteger ciertos intereses y derechos, proporcionar un camino para las objeciones formales durante la evaluación de las solicitudes y otorgar a una de las partes una instancia en la que se considerarán sus objeciones ante un panel de expertos calificados.

Una objeción formal puede presentarse únicamente sobre la base de alguno de los cuatro motivos que se enumeran a continuación:

o Confusión de cadenas: El gTLD solicitado lleva a confusión por su similitud con un TLD existente o con otro gTLD solicitado en la misma ronda de solicitudes.

o Derechos legales: El gTLD solicitado infringe los derechos legales existentes del objetante.

o Interés público limitado: El gTLD solicitado es contrario a las normas legales generalmente aceptadas relativas a la moralidad y el orden público, reconocidas por los principios internacionales del derecho.

o Comunidad: Existe una oposición importante a la solicitud de gTLD de una parte considerable de la comunidad a la que la cadena de gTLD se puede dirigir explícita o implícitamente.

Los gobiernos pueden presentar objeciones mediante este proceso o a través del GAC. El financiamiento de ICANN para las tarifas de presentación de objeciones, así como para el pago del anticipo de costos, está disponible para los gobiernos nacionales individualmente, por el monto de USD 50.000 con la garantía de que al menos una objeción por gobierno estará totalmente financiada por ICANN, si se lo solicita. El financiamiento cubre los costos resultantes de las tarifas a abonar a los proveedores de servicios de resolución de disputas; no se incluyen otros costos, como las tarifas de asesoramiento legal.

Nombres geográficos

No se aprobarán las solicitudes de gTLD en las que se soliciten nombres de países o territorios. Algunos tipos de gTLD solicitados se consideran nombres geográficos y deben estar acompañados por documentación de respaldo o que haga constar que no presentan objeciones del gobierno o la autoridad pública competente. Estos incluyen: nombres de ciudades capitales, nombres de lugares secundarios dentro de una nación, nombres de continentes o regiones de Naciones Unidas y nombres de ciudades, cuando el solicitante declare que pretende usar el gTLD para propósitos asociados con el nombre de la ciudad.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0