los nuevos dominios, nuevos gTLDs

Historia de los nuevos dominios, nuevos gTLDs

copy-nuevos-gtlds1.pngLas “nuevas extensiones” o “nuevo programa de gTLD” han creado un gran debate y se cuestionan desde junio de 2008, cuando el ICANN anunció sus planes para permitir a las empresas e instituciones públicas tener su propia extensión de dominio de nivel superior (TLD).

Ha habido muchas discusiones en los últimos tres años entre las partes interesadas, en entre los gobiernos y los representantes de los titulares de marcas. Los implicados están particularmente preocupados por el hecho de que los riesgos, ya importantes sobre las infracciones de sus derechos pueden, aumentar aún más debido a la proliferación de dominios de nivel superior. Después de todo el debate, la ICANN se ha sentido lo suficientemente preparada para iniciar un estricto control y el proceso de lanzamiento formal.

2. Análisis

A partir de ahora, la solicitud de una extensión podrá hacerla cualquier persona jurídica, con un coste de entrada de $ 185.000 por proyecto para cubrir los gastos de investigación de cada caso.

Más de un centenar de proyectos de este tipo ya se han anunciado. Algunos de los proyectos que se van a presentar son:

gTLD geográficos, lingüísticos o culturales, correspondientes a los nombres de ciudades o regiones, como .GAL de la cultura y lengua gallega .PARIS, o BZH de la cultura y lengua bretona.

Comunidad gTLD, como GAY, GREEN, ECO,… diseñadso para los miembros de la federación de comunidades específicas bajo sus respectivas banderas.

gTLD genéricos, dirigido a términos del diccionario, como el .SPORT, el .FILM o BANK, etc…

marca o empresa gTLD, respaldado por el mercado a través de sobretodo grandes marcas.

El número de proyectos hecho público se espera que crezca significativamente en el futuro. Las estimaciones actuales indican varios cientos de proyectos similares que están en discusión.

La Agenda para presentar la solicitud es la siguiente:

Enero a abril de 2012: Ventana de las solicitudes para poder ser incluidas en la primera ronda de las aplicaciones de Internet (ICANN no ha decidido cuando se llevarán a cabo las siguientes rondas).

finales de abril de 2012: publicación de la lista de los proyectos presentados, por lo que los gobiernos y titulares de derechos pueden presentar sus objeciones;

11- 2012: final de la evaluación inicial de los archivos y el inicio de los procedimientos de contratación y los factores técnicos. Se sugieren que los nuevos TLD podrían estar operativos a mediados de 2013.

Como este calendario ya es conocido se pueden empezar a preparar las solicitudes por parte de las Empresas y las Autoridades Gubernamentales. Los plazos de entrega son relativamente cortos y sólo hay unos pocos meses para preparar un proyecto que puede ser de una gran importancia estratégica. Además hay que tener en cuenta las soluciones técnicas para proveer el registro del nuevo TLD.

Hay muchas razones por las que una empresa o una Autoridad Gubernamental o Local podría tener su propio dominio de nivel superior:

Para fines de marketing, ya que tener su propio dominio de nivel superior permite a los solicitantes de registro organizar su política de nombres propios en Internet y tener direcciones más simples y más cortas URLs. Los TLD existentes seguirán siendo recursos muy valiosos en la política de nombres de los solicitantes de registro de dominios de primer nivel, aunque puede que ya no tengan el peso específico que tienen hoy. Además, el hecho de tener un dominio propio generará un seguimiento a nivel local, estatal e internacional de los medios de comunicación, las redes sociales y el público en general, potenciando su marca nivel mundial.

Por razones legales, porque una vez que el TLD es bien conocido por el público, la empresa o las Autoridades tendrán un “dominio de Internet oficial de espacio de nombres” sobre los que tendrá el control legal. Evitará por ejemplo ataques por terceros tal como pasa en dominios de primer nivel. Los dominios actuales por tanto tendrán menos importancia estratégica, a pesar de que no deben ser totalmente ignorados.

Por razones de seguridad: un único dominio de nivel superior es más fácil de asegurar que decenas de nombres de dominio gestionados por los diferentes proveedores todo el mundo. Os usuarios de Internet podrán saber con certeza que están en una web de la empresa o la autoridad gubernamental correspondiente al TLD.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0