ICANN y los nuevos gtlds

ICANN revoluciona los nombres de dominios

ICANN revoluciona los nombres de dominios

ICANN ha aprobado este lunes en Singapur el aumento de extensiones de dominios genéricos en Internet (gTLD). Así, a partir de ahora cualquier empresa, marca, ciudad o territorio podrá tener su propia extensión de dominio de la Red. Esta nueva medida, supone la mayor ampliación llevada a cabo hasta ahora, ya que el sistema vigente se basa en 22 dominios de primer nivel (TLD) a los que se suman los propios de cada país (ccTLD) que suman 250. Todo esto supone uno de los mayores cambios en las cuatro décadas de la historia de Internet.

Esta apertura no sólo va destinada a las empresas, que podrán tener un dominio genérico propio (.google o .yahoo) sino que también las comunidades, regiones y ciudades podrán utilizar extensiones más relevantes (.gal, .berlin, .mad, .bcn,…), que incluyan el nombre de la ciudad en el propio dominio o cualquier organización que quiera crear una nueva extensión de dominio que quiera comercializar (.bank, .eco, .car,…).

Para muchas organizaciones, se muestra la oportunidad de asegurar el nombre de su empresa como un dominio “.mimarca” y representa una oportunidad de mercado significativa. Proporciona también un mayor control de las organizaciones sobre su dominio web, que les permite proteger su marca y crear confianza en un mundo digital cada vez más complejo. Además, los dominios podrán registrarse en cualquier idioma y cualquier nombre será apto, con lo que las posibilidades en cuanto a nombres pueden ser prácticamente infinitas. ICANN no descarta un sistema de subasta cuando haya más de un aspirante legítimo a registrar un mismo dominio. Según miembros de esta entidad, esta apertura va a cambiar la manera de buscar información en la Red. Los nombres de las direcciones de Internet podrán así terminar con casi cualquier palabra, en cualquier idioma (incluso con caracteres de cualquier alfabeto), permitiendo a organizaciones de todo el mundo la oportunidad de comercializar su marca, productos, la comunidad o la causa de formas nuevas e innovadoras.

Fases de Registro para los nuevos gTLD

  • 20 de junio de 2011: Se aprueba la ampliación de dominios genéricos (gTLD)
  • 12 de enero de 2012: Lanzamiento del programa. Se abrirá las solicitudes de registro.
  • 12 de abril de 2012: Cierre del proceso de solicitudes de registro. El listado solicitudes se publicara 15 días después.
  • Noviembre de 2012: Publicación de los primeros resultados de evaluación de solicitudes.
  • A partir de ese momento, se iniciará la aceptación de registradores y en el segundo trimestre de 2013 podrían estar activos en Internet los primeros nuevos dominios.

El coste de cada una de estas extensiones de dominios será de más de 180.000 dolares y operar un registro de este tipo implicará el pago anual de 25.000 dolares anuales. Este tipo de tarifas están pensadas para evitar el uso fraudulento de estos dominios. Una vez cerrado el periodo de solicitud se espera que no existirán nuevas oportunidades hasta que transcurran 2 o 3 años. La ICANN ha indicado que prevé entre 300 y 1.000 nuevos TLD que podrían ser creados en el marco del nuevo programa.

Si desea más información sobre los nuevos gTLD o desea registrar el dominio su .MARCA póngase en contacto con Entorno Digital.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0