Dominios genéricos

icann_logoDominios genéricos gTLDs

Un dominio de nivel superior genérico (generic Top Level Domain o gTLD) es una de las categorías de dominios de nivel superior que mantiene la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) para su uso en el sistema de nombres de dominio de Internet. Es visible para los usuarios de Internet como el sufijo al final de un nombre de dominio (ej: .com).

En general, IANA actualmente distingue los siguientes grupos de dominios de nivel superior:

Dominios de nivel superior de infraestructura (.arpa)
Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)
Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)
Dominios de nivel superior internacionalizados (con caracteres distintos del alfabeto latino)

Los dominios de nivel superior genéricos (gTLD) están formados por un mínimo de 3 letras, para diferenciarlos de los dominios geográficos (ccTLD), que consisten en códigos de dos letras asignados a cada país o territorio. Los dominios genéricos inicialmente se asignan de acuerdo al destino o propósito para el que habían sido creados, aunque actualmente la mayoría de ellos permiten su uso sin restricciones.

Los dominios genéricos, no pertenecen a ningún país. Son mantenidos y regulados directamente por el ICANN o por entidades internacionales colaboradoras, ofreciendo un marco regulatorio más coherente y unificado que los dominios territoriales.

Dentro de los dominios genéricos se pueden distingir:

Dominios genéricos sin restricciones: Se permite su uso para cualquier propósito y por cualquiera. Este es el caso de los famosos .com, .net, .biz, .info, pro y .org.
Dominios genéricos con restricciones: Se permite su uso para cualquier propósito, pero su uso está restringido a un colectivo determinado. Este es el caso de .name.
Dominios genéricos patrocinados: Se permite su uso únicamente para un propósito determinado, y en algunos para un colectivo determinado. Este es el caso de .aero, .edu, .cat, .travel, .xxx, .gov, o .int entre otros.

Fuente: Wikipedia

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0