Cloud Computing

¿En tu casa o en la NUBE?

 

cloud

Cuando tenemos un negocio es mucha la información que se genera. Ante esta situación la pregunta que surge es dónde almacenar información… ¿mediante diferentes herramientas como discos o papel?, o ¿es mejor hacerlo en la nube?.

¿Dónde almacenar tanta información? Ventajas y desventajas 

Dentro de la misma empresa hay muchas herramientas que nos permiten realizar el almacenamiento de nuestra información. Cada una de estas herramientas tienen sus pros y sus contras y por eso aquí te hablaremos de cada una de ellas:

Por un lado, tenemos los CD-ROM/DVD: su lectura es muy veloz, presenta una gran capacidad y su costoe no es muy elevado. Su mayor inconveniente es que solo permite leer los archivos y no se puede reescribir en ellos eternamente.

Por otro lado encontramos las unidades de cinta. Estos casi no se usan en la actualidad aunque la seguridad en la grabación de los datos es muy alta. Así mismo nos presenta una mayor capacidad de almacenamiento y su coste es bajo. Su principal problema es que otras herramientas presentan una lectura y una escritura mucho más veloz.

Las memorias USB también se presentan como respuestas a dónde almacenar  información. Estas memorias nos presentan más rapidez en comparación con los discos duros. Su principal problema es el elevado precio que presenta al compararlo con su capacidad de almacenamiento. Además, la información que se almacena allí es volátil. Por el contrario, los discos duros nos presentan un almacenamiento estático.

En papel: es una de las respuestas más populares para la pregunta de dónde almacenar información. Pero presenta muchas desventajas, por ejemplo; se deteriora con más facilidad que los discos duros, no es una opción muy ecológica y además su búsqueda es más lenta. El coste de esta opción puede ser bastante elevado, más cuando se debe almacenar muchos documentos. Además, ocupan un espacio físico mayor.

Considerando estos aspectos es necesario tener en cuenta que para almacenar la información en las empresas hay muchas opciones, pero el problema generalmente suele ser la capacidad de almacenamiento, sin tener en cuenta que son herramientas que se pueden ver afectadas o dañadas con mayor facilidad.

Ahora, debemos hablar de los servicios de cloud computing o de almacenamiento en la nube.

Almacenamiento en la nube

Actualmente el servicio de almacenamiento en la nube ha ganado un gran reconocimiento y se presenta como una tendencia actual con futuro. Este servicio presenta tanto fuertes ventajas como desventajas que nombramos a continuación.

Primero, debemos hablar de los beneficios de almacenar en la nube. Los principales son que no se necesita un programa o herramienta especial para cada clase de documento, archivo o información. En la nube se puede almacenar información en vídeo, en audio, en documentos, fotografías, etc.

Otra de las ventajas de este almacenamiento está la simplicidad con la cual se puede manejar y es que para almacenar en la nube solo requieres de usar una aplicación específica que te dé este almacenamiento y un equipo que te permita acceder a los servidores en los cuales se encuentran almacenados los datos.

Además, debes saber que para acceder a esta información y para usarla no debes estar en un solo sitio o desde un solo dispositivo. Esta opción es más flexible y te permite acceder a ellos desde cualquier sitio.

Por lo tanto permite ahorrar recursos de nuestros ordenadores y es que en este caso los recursos que usamos son los de los servidores que ofrecen el servicio.

Así, no hay que preocuparse por estar actualizando programas ni por la falta de capacidad de almacenamiento, porque se ha perdido información, porque no se presenta espacio ilimitado o porque es una opción insegura.

Dentro de las principales desventajas de esta opción de almacenamiento es que cuando se presenta como un servicio gratuito la capacidad es limitada y no suele ser muy amplia. Ahora, si se requiere más espacio, lo cual es lo tradicional, pues se ha de pagar una tarifa para ello. Estas tarifas varían mucho de un servicio a otro, pero a la hora de elegir lo ideal es no fijarse solamente en este detalle sino que se han de considerar otros aspectos como la seguridad.

Es importante tener claro que al momento de elegir el almacenamiento en la nube se entrega la información a una empresa privada, que es la dueña de los servidores. Esto nos lleva a implicar la seguridad, la confidencialidad y el acceso a nuestra información con terceros.

Ahora, claramente al ser un servicio online es necesario contar con conexión a internet para poder almacenar y acceder a los archivos. De esta forma, se puede acceder casi desde cualquier lugar obviamente teniendo conexión a internet.

¿Qué opción te parece más práctica para almacenar tu información? Para responder a esto has de considerar tus necesidades, tus exigencias y también tu presupuesto.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0